De especial atención para todo el estado español:
A través de nuestro recurso 35-2020 contra los cierres perimetrales de los concejos de Asturias hemos solicitado al Gobierno el expediente de la Resolución de 23 de octubre de 2020, de la Consejería de Salud, y vemos que este contiene la información de donde se extraen las medidas represoras que determina el consejo interterritorial de Salud para todas las CC.AA.

El documento confirma que el «comité de expertos» no está en España, sino en el Reino Unido.
Son los ingleses quienes han elaborado la hoja de ruta de las medidas, analizando sus consecuencias y su impacto en todos los ámbitos.

Hace tiempo que nos llama la atención que los consejeros de salud utilicen la expresión inglesa «Circuit Breaker» para referirse a las burbujas sociales de personas. Pues bien, ahora sabemos que la extraen del Scientific Advisory Group for Emergencies (SAGE) del Reino Unido, y en base a las conclusiones de este grupo es por el que se tomaron en España los Acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 22 de Octubre de 2020.

Extracto del expediente:

Página inglesa en la que se puede encontrar las mismas aportaciones que contiene el informe incluido en el expediente que nos han remitido
https://www.gov.uk/government/publications/summary-of-the-effectiveness-and-harms-of-different-non-pharmaceutical-interventions-16-september-2020

Pero la cuestión es mucho más grave, puesto que a parte de este informe el expediente contiene todas las valoraciones realizadas por el impacto colateral de las medidas COVID en la población desarrollado por este comité de expertos inglés.

En las siguientes capturas podemos observar que tienen claro que existe un impacto psicológico fuerte, perjudicial para la población, sin embargo no se propone ninguna medida para solucionarlo.
Es más, todo lo contrario, se puede leer que se propone como adecuado un uso racional de las mascarillas y que en caso de que la población no acatara estas órdenes se le obligará drásticamente a poner mascarillas en todas partes y lugares, pese a no ser necesaria, para facilitar el control social y policial.
¡¡¡Dejando claro quien manda aquí!!!

Capturas de evaluación del riesgo de revueltas y desorden social por el confinamiento:

Capturas de evaluación del riesgo de crear burbujas sociales (circuit breaker):

Captura de evaluación e impacto de reducir los contactos personales entre hogares. Lo califican de beneficioso para reducir el consumo hogareño de alcohol y drogas. Exponen que el lenguaje es la llave para convencer a la población, puesto que la palabra «burbuja» puede no ser bien entendida por los BAME (negros, asiáticos y minorías étnicas) «tal cual lo dicen y escriben»

Captura evaluación de impacto de prohibir los eventos deportivos y culturales.

Evaluación del impacto del trabajo «week in – week off»

Evaluación de las consecuencias psicológicas de cerrar bares y cafés.
Flipando quedamos al leerlo, dicen que tendrá un impacto positivo psicológicamente en la población. Al ver que no se saturan los hospitales y al reducirse el consumo de alcohol y drogas la población estará encantada. Especialmente porque se reducirá el consumo de alimentos con calorias (lloros y LOL…)

Captura de evaluación del riesgo de cerrar los gimnasios, problemas de salud mental y física que se contrarrestan debido a que la mayor parte de la gente saldrá al campo (lloros y LOL…)

La evaluación de la consecuencia de cerrar los centros religiosos concluye que puede ser mitigada con ayudas sociales y redes de apoyo.

Continuando en la línea, en el resto del documento analizan también las consecuencias de cerrar colegios, universidades, peluquerías, tiendas, confinamientos de estudiantes, prohibir visitas en los hospitales, eliminar redes de cuidado…
Para posteriormente analizar como convencer a la población de que acepte usar geles, mascarillas y tenga distancia social. Cuestiones con las que nos han bombardeado este tiempo.

Captura de como convencer a la población para que use mascarilla en exteriores.
«Mensaje social continuo sobre la responsabilidad de ponerse mascarilla para no contagiar a otros»

Por otra parte señalar que con base a nuestra insistencia, recurso tras recurso a las actuaciones ilegales del Gobierno, se consiguieron derogar los confinamientos unilaterales.
El Principado cayó en la cuenta que con la cantidad de recursos que efectuamos no podían continuar encerrando a la mayoría de municipios de Asturias sin ni siquiera mediar un «estado de alarma» nacional por lo que solicitó a posteriori una autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias y este rechazó la medida con el simple argumento de que no se puede solicitar una evaluación legal a posteriori de implantar la medida y, especialmente, una vez finalizada su vigencia para intentar sentar un precedente que de pie a continuar las medidas. Las que entendemos son represoras con la libertad de circulación establecida por la Constitución Española.

Como anecdota, ante la relevancia de lo anterior, aunque de vital importancia para los deportistas, queda el hecho de que gracias al recurso por fin estos pudieron ducharse en los polideportivos asturianos. Ya que en el mismo recurso efectuado solicitamos la reapertura de las duchas en estas instalaciones, aunque fueran para uso individual y, no con poca excusa, nos dieron la razón.

Por LiVerdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *